Las delegaciones de la mayoría de los distritos excepto la de Lacabamba estuvieron en Cabana festejando los 150 Años de la provincia de Pallasca.
CON JÚBILO SE FESTEJÓ EL SESQUICENTENARIO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
En Cabana. Con mucho júbilo los pobladores celebraron el 150 Aniversario de la creación Política de la Provincia de Pallasca. Por primera vez el Concejo Provincial de Pallasca celebró esta fecha cívica dejando instituido para que en años venideros otros distritos de la provincia sean la sede de estas celebraciones.
Los actos comenzaron con la elección de la Reina Pallasquina. El jurado estuvo conformado por el Dr. Arnulfo Moreno Ravello, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy Apóstol Santiago de Cabana; srta. Guilda Vivar Manrique, Jueza de Paz y por el abogado Dr. Dr. Lorenzo Gonzales Domínguez. Ellos por decisión unámine eligieron a la representante del distrito de Tauca como la Reina Pallasquina, la misma que presidió todos los actos.
El jurado optó como criterios para esta designación además de la belleza de las representantes su nivel cultural y el grado de identidad. Se les preguntó cuál es la laguna más grande la provincia y en qué distrito está ubicada, así mismo, qué danza ha sido declarado patrimonio Cultural de la Nación.
La candidatas al desfilar por la pasarela lucieron los vestidos típicos de su distrito y en el caso de la Señorita Tauca lució hermosas polleras multicolores bordadas por manos tauquinas. Todas recibieron la aclamación del público asistente que se congregó en el Auditorio de la Municipalidad Provincial.
Día 20. Las danzas Los Blanquillos, el Quispe Cóndor, El Oso, Las Quiyayas; así como una numerosa delegación de Tauca con sus atuendos tradicionales desfilaron por la Calle Grande la Ciudad deleitando a la población.
Por la noche, durante las verbena la concurrencia aplaudió a la cantante Yubitza Reyes, Princesita Yaki, y al Dr. Lorenzo Gonzales teniendo como marco musical al Conjunto Mashakunka que dirige el profesor Luis Alberto López.
La Banda de Músicos "San Felipe" de Cabana hizo deleitar a los asistentes hasta la media noche. Luego se cantó la serenata por el Sesquicentenario de la Provincia.
Día 21. Fecha Central. El párroco de Tauca realizó la Misa de gracias y en su homilía invocó la unión entre las autoridades y el pueblo para lograr su desarrollo.
Luego del Paseo de la bandera y del Izamiento del Bicolor Nacional y de la Bandera de Cabana se realizó la bendición de un cargador frontal y de una compactadora, maquinaria obsequiada por la Compañía Minera Antamina. El público con sonoros aplausos agradeció este gesto a la empresa minera.
En la sesión solemne se dio lectura a la Ley de Creación de las provincias de Pallasca y Pomabamba. Luego se realizó la actuación artístico-cultural. Participaron las delegaciones de Pampas, Conchucos, Pallasca, Huacaschuque, Huandoval, Bolognesi, Cabana, Tauca, Llapo, Santa Rosa, solo faltó la delegación de Lacabamba.
El Alcalde provincial Jesús Aranda Álvarez hizo una reseña histórica de la provincia. Invocó también la unión de los pallasquinos y que la campaña política terminó el 3 de octubre del 2010 y seguirá pendiente para trabajar juntos. Agradeció a la compañía Antamina y que la maquinaria estará al servicio de toda la provincia.
La regidora del distrito de Pallasca, el alcalde de Conchucos, señalaron, asimismo, que es la hora de la unión entre las autoridades de todos los distritos. En este anhelo coincidieron todas las delegaciones porque es la única manera de impulsar el desarrollo. El alcalde de Jimbe deseó prosperidad al pueblo pallasquino.
Por su parte, el Dr. Arnulfo Moreno Ravelo, Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Pallasca solicitó el apoyo para la creación de la Universidad Andina de Pallasca. La iniciativa fue ovacionada por la comunidad.
A continuación desfilaron las diversas delegaciones de los distritos visitantes acompañados de la Banda de Músicos de Tauca y de ocho cajeros que dieron el marco de alegría a este aniversario.
El Alcalde Provincial entregó diplomas a los participantes. Enseguida el público degustó los platos típicos el picante de cuy traído desde Pampas y Conchucos, las truchas de Tauca, los tamales de San Martín.
Más tarde se bailó alrededor del tradicional Cilulo o Corta Monte. Se paseó por las calles de la ciudad El Tablado bien adornado al son de los Cajeros, de la Banda San Felipe de Cabana y de Tauca. Entre baile y baldazos de agua el Cilulo fue trozado por el Arquitecto Fernando Reyes Acosta quien se comprometió a seguir con la tradición el siguiente año.
La celebración de los 150 años de la Creación Política de la Provincia de Pallasca, en Cabana, ha marcado un referente importante para lograr la unión de los pueblos pallasquinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario